¿QUÉ ES EL CÍRCULO CROMÁTICO?

Hoy vengo a hablarte del círculo cromático, que es como una primera toma de contacto con el universo del color, una primera cita para entender los colores y su funcionamiento. 

El círculo cromático, como bien su nombre indica, es un círculo ; ) jejeje. Es una representación circular que dividimos en segmentos en los que plasmamos los colores primarios y a partir de ellos podemos extraer todos los colores secundarios. ¿Te acuerdas de los quesitos del Trivial? Pues sería tal que así, aunque los colores están dispuestos con un orden lógico.

Seguro que si buscas entre tus recuerdos podrás encontrar ese momento en el colegio, en la clase de artes plásticas, cuando viste por primera vez un círculo cromático. Es prácticamente magia. Te dan esos tres colores primarios y te dicen “de estos colores obtendremos todos los demás” y tú pones cara de flipada porque no puedes entender como del azul puede salir el verde o del magenta el naranja. Pero confías, confías en lo que tu profe te dice y empiezas a mezclar y de pronto ¡ahí está! Mezclas azul y amarillo y aparece verde! MAGIA Y tú, con tu corta edad descubres todo un mundo de posibilidades con solo tres colores.

 

¿Y la forma de círculo por qué? Pues me gusta pensar que la simbología del círculo tuvo algo de peso ahí. 

En Bellas Artes tuve una asignatura de libre elección llamada simbología. Me flipó mucho esa asignatura porque hablaba de cómo entre culturas súper diferentes entre sí, e incluso aisladas,  mantenemos una serie de símbolos en común, llamados los símbolos universales como el círculo desde donde nace el cuadrado y el triángulo. 

En todas las culturas tienen presentes los símbolos universales que representan la naturaleza pura.

 

El Círculo es la forma perfecta, es la representación del infinito porque el círculo contiene todo, contiene el origen y el final. La naturaleza es cíclica y contiene la figura circular.  Si miras el cosmos podrás ver que todo se mueve en círculos y tiene forma de esferas sin principio ni fin, no existen líneas rectas, todo nuestro universo cambia y se forma en una figura circular. Y eso nos lo ofrece también el círculo cromático. 

Más allá de ese descubrimiento mágico de cuando somos niñas, esta herramienta nos permite entender cómo funcionan la armonía de los colores y esto nos ayudará a hacer combinaciones de colores que funcionan entre sí y los que no. Y me dirás ¿y esto de qué me sirve? 

¡Pues para todo! Conocer la armonía cromática puede ayudarte a hacer un cambio en la decoración de tu hogar, a que rebusques en tu armario descubriendo qué piezas combinan mejor entre sí, o incluso decidiendo qué color de cabello quieres probar en la peluquería. La armonía de color nos ayuda a dar coherencia y también a transmitir o generar un estado de ánimo concreto en función de la paleta que escojas, pero esto lo dejamos para el siguiente capítulo. 

Te invito a que experimentes tu propio círculo cromático y le des rienda suelta a las mezclas buscando todos los matices que pueden salir de cada color.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lista de espera Te informaremos cuando el producto esté de nuevo disponible. Por favor, deja tu mejor dirección de correo electrónico a continuación.
Ir arriba

¿Aún no formas parte de nuestro club VIP?

Por ser parte del ClubRollito tendrás información prioritaria a todos los saraos que montemos por aquí… además de poder acceder a todas las ventas privadas.